«Segundo pago del ICE»

ICE segundo pago

De manera automática, todos los que recibieron este ingreso único, recibirán un segundo pago en las próximas semanas.
Actualizado: 06/11/2020

Los beneficiarios serán los mismos que los del primero ingreso y recibirán la misma cuantía que va de los 367 euros a los 478 euros, dependiendo de la composición de la unidad de convivencia

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud realizará en las próximas semanas un segundo pago del Ingreso Canario de Emergencia (ICE) a los mismos beneficiarios que lo recibieron con anterioridad, tras el visto bueno del Parlamento de Canarias que hoy ha dado luz verde a esta medida. “Desde un inicio dijimos que el ICE era un ingreso puente hasta la llegada del Ingreso Mínimo Vital que gestiona el Estado. Viendo las dificultades para su implantación y contando con los recursos suficientes, propusimos este segundo pago, al que hoy el Parlamento ha dado su visto bueno”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

“Este ingreso es un alivio para la gente que peor lo está pasando. 16.000 familias que tendrán de nuevo un pequeño ingreso que esperemos que suponga un gran alivio. Frente a la crisis social provocada por el COVID, este Gobierno no solo se preocupa, se ocupa. Somos la única Comunidad de todo el Estado que tiene un ingreso de emergencia como este”, afirmó la consejera.

Este segundo pago del ICE mantendrá las mismas cuantías, que varían en función del número de personas que componen las unidades de convivencia (y que suponen el 75% de la actual Prestación Canaria de Inserción): de 1 persona, 367,02 euros; de 2 personas, 415,30 euros; de 3 personas, 453,94 euros, y de 4 o más personas, 478,09 euros.

Recordar que este ingreso logró dar protección a un total de 28.023 personas (16.000 familias) que cumplían con todos los requisitos para poder ser perceptoras de esta ayuda, es decir, no contar con ingresos desde el mes de marzo incluido y contar con un patrimonio menor de 50.000 euros. Para la atención de estas ayudas el Gobierno destinó una primera partida económica de 6.324.183,96 euros.

Tras realizar esta segunda inyección de liquidez a las familias con escasez de recursos, los remanentes, hasta llegar a los 16 millones de euros que se habían destinado a esta medida, se les entregará a los municipios para ayudas de emergencia.

Tipología de familias y ayudas concedidas por municipios

El primer pago del Ingreso Canario de Inserción (ICE) llegó a un total de 28.023 personas, de las cuales 8.593 conforman familias de un solo miembro, 8.078 de 2 miembros, 6.366 de 3 miembros y 4.986 de 4 miembros o más.

Por municipios, los diez municipios que más ayudas recibieron fueron Las Palmas de Gran Canaria, con 3.408 ayudas concedidas; Santa Cruz de Tenerife con 2.282 ayudas; La Laguna con 1.505;  Arona con 720; Telde con 643; Santa Lucía de Tirajana con 520; Adeje con 400; Granadilla de Abona con 388; Arrecife de Lanzarote con 303 y Tacoronte con 205.

Dichos planes deberán garantizar la capacidad para responder ante incrementos importantes y rápidos de la transmisión y el consiguiente aumento en el número de casos. Para ello, se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, de los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.